Disección endoscópica submucosa

En que consiste

La DSE es la técnica endoscópica mediante la que extirpamos lesiones de gran tamaño, tanto del colon, como del estómago y esófago .

Este tipo de lesiones, conocidas como Tumores de Extensión Lateral (LST por sus siglas en inglés) tienen un mayor riesgo de haber sobrepasado el umbral del adenoma (lesión premaligna), para haberse adentrado en la senda del adenocarcinoma (cáncer). Por este motivo es fundamental que la pieza se extirpe en un solo bloque, porque en caso de que se haya producido la progresión hacia un cáncer de colon, el Patólogo nos pueda decir, exactamente en qué punto de la lesión ha ocurrido la transformación, identificando cuánta cantidad de tejido sano hay alrededor de la misma, para saber si el paciente está o no curado.

Para conseguir extirpar completamente la lesión y hacerlo en una sola pieza, se desarrolló en Japón y posteriormente se exportó la técnica de la DSE.

La Disección endoscópica es una técnica exigente, que se lleva a cabo en pocos hospitales del territorio nacional y consiste, literalmente, en despegar la capa más superficial del tubo digestivo del resto de capas del mismo, para conseguir aislar la lesión del resto del tubo digestivo. De esta manera logramos extirpar lesiones sea cual sea su tamaño, el único límite es la experiencia del endoscopista.

En el instituto disponemos de los métodos humanos, técnicos y tecnológicos necesarios para llevar a cabo tanto las polipectomías simples como las técnicas más complejas y avanzadas de disección submucosa, tanto en estómago como en colon, además de participar activamente en la difusión de la técnica al resto de hospitales, del ámbito nacional, organizando sesiones y cursos de manera periódica y frecuente con ponentes internacionales de reconocidísimo prestigio a nivel mundial. Somos Unidad de referencia en DSE en todo el territorio nacional y el centro con mayor experiencia en esta técnica al sur de Madrid.